29 Jul, 2019

Sobre la zarzuela "Coronis" (I)

Publicado Por: Toni Pons Visitas: 3291

Atribuciones de la música de Coronis (I)

La única fuente que poseemos de Coronis es una partitura manuscrita (M/1339) conservada en la Biblioteca Nacional de España, partitura que ha llegado a nosotros anónima por carecer de una portada original. Además, no solo no disponemos de la información que proporcionarían otras fuentes (musicales o literarias), sino que tampoco tenemos datos aportados por documentos administrativos o por testimonios de los asistentes a la fiesta. Por todo ello, la autoría de la música no puede extraerse de hechos documentados, sino que ha de inferirse a partir del estilo y de las técnicas musicales.

La música de Coronis ha sido atribuida tradicionalmente al compositor Antonio Literes (1673-1747), autor de la música de la comedia Júpiter y Danae (1700), de la zarzuela Acis y Galatea (1708) y de la Ópera armónica al estilo italiano (ca. 1710). Que sepamos, quien primero estableció esta autoría por escrito fue Mary Neal Hamilton en el primer capítulo de su Music in eighteenth century Spain (1937), capítulo dedicado a la música teatral española del siglo XVIII. Al tratar de la obra escénica de Antonio Literes, Hamilton afirmó:

Two other Works, «Dido y Eneas» (opera armonica in Italian style), and a zarzuela in two acts, «Coronis», are atributed to Literes. Musical manuscripts of Literes’ secular Works are found in the National Library, Madrid.

 

Como puede apreciarse por el tono empleado, Mary Neal Hamilton no presentó la autoría de Literes como una hipótesis propuesta por ella misma de un modo argumentado, sino que la mantuvo más bien como algo que había llegado a su conocimiento («are atributed to Literes»). No sabemos quién pudo ser el informador de Mary Neal Hamilton ni cuáles fueron las razones que le llevaron a atribuir Coronis Dido y Eneas a Literes. Hoy sabemos, gracias al estudio de Antoni Pons Seguí, que la Ópera armónica al estilo italiano que se intitula Dido y Eneas no es en absoluto una obra de Antonio Literes, sino un «pasticcio» realizado a partir de óperas anteriores a 1706 que se representaron principalmente en Milán y Nápoles, un «pasticcio» del que podría haberse responsabilizado el entonces organista de la Real Capilla José de Torres.

Desde la publicación del libro de Mary Neal Hamilton en 1937, la atribución a Literes de la música de Coronis ha sido repetida en diversas publicaciones especializadas. Así, por ejemplo, en la voz «Antonio Literes» del Diccionario de la Música Labor (1954), iniciado por Joaquín Pena y continuado con Higinio Anglés, con la colaboración de Miguel Querol y otros musicólogos, se atribuyen a Literes, ocultando que se trata de hipótesis, las obras Dido y Eneas, «ópera escénica al estilo italiano», y Coronis, «zarzuela en 2 actos».

Robert Stevenson, a la hora de escribir la voz Antonio Literes (Carrión)» para The New Grove Dictionary of Music and Musicians (edición de 1980), se basó en las atribuciones que leyó en el Diccionario de la Música Labor. Así, Stevenson cita como fuente este diccionario cuando atribuye la zarzuela al compositor mallorquín, a la que equivocadamente da el nombre de Ceronis [sic]. A causa de la autoridad de que goza en el mundo académico el The New Grove Dictionary, la atribución de Coronis a Literes pasó a un texto de referencia como Grundzüge des spanischen Musiktheaters im 18. Jahrhundert (2003) de Rainer Kleinertz, incluida la errata en el nombre de la obra:

     Ceronis [sic]

     Zeronis [sic]

     Zarzuela in 2 Akten

     Musik von Antonio de LITERES

     Lit: NGroveD, Art. «Literes».

Dejando a un lado el error en el título de la obra (ejemplo de cómo funcionan ciertos trabajos académicos que, bajo la apariencia de exhaustividad, no hacen más que recoger y ampliar errores de escritos anteriores), sorprende que en todos los textos que hemos citado se eluda ofrecer algún argumento, por débil que sea, que apoye la atribución que se propone, algo que resulta aún más grave por el hecho de que no se advierte al lector de que se trata de una afirmación meramente hipotética.

En el año 2009 hicimos una edición de Coronis en la que, mediante una batería de argumentos que se expondrán más adelante, atribuíamos la obra a Sebastián Durón (1660-1716). La Biblioteca Nacional de España cambió entonces en su catálogo on line la atribución de la música de la obra, afirmando que es de Durón, si bien advirtiendo en una «nota general» que «en ocasiones esta obra ha sido atribuida al compositor Antonio Literes (1673-1747)».

En siguientes entradas iremos desentrañando las diversas razones por las que consideramos que la música de Coronis ha de atribuirse a Sebastián Durón.

Etiquetas: Coronis Durón