25 Feb, 2023

Nuevos datos sobre Cayetano Brunetti en Fano

Publicado Por: Toni Pons Visitas: 1540

Los datos referentes al nacimiento y primeros años de vida de Cayetano Brunetti en Fano han sido una incógnita hasta tiempos recientes. La primera en proponer la fecha de 1744 como probable año de nacimiento de Brunetti fue Alice B. Belgray en su tesis doctoral:

Newly found information has led the present author to recognize 1744 as the correct date. While no document which indicates his official birthdate has yet been uncovered either in the Archives or in any other records, the date was determined from a letter from Brunetti’s widow, which mentions that they married when the composer was fifty-four years old (1).

Tal y como señala, la autora pudo deducir el año de nacimiento a partir de documentación administrativa localizada en el Archivo General de Palacio. Posteriormente, Germán Labrador localizó la partida de defunción del compositor en la iglesia parroquial de Colmenar de Oreja, donde se dice efectivamente que murió «siendo de edad de cincuenta y cuatro años, poco más o menos» (2).

Para tratar de corroborar dicha información, nos pusimos en contacto el año 2020 con la responsable del Archivo Diocesano de Fano, la doctora Anna Giuseppina Tombari. Nuestra sorpresa fue mayúscula al conocer que la dtra. Tombari ya había localizado en 2004 la partida de bautismo de Cayetano Brunetti, resultado de un encargo que recibió por parte de una Comisión de Toponimia de Fano, cuyo objetivo era dedicarle una calle al compositor fanese (algo que finalmente no se llevó a término).

La dtra. Tombari nos cedió amablemente la documentación sobre Brunetti que había recopilado, entre ella la partida de bautismo de Cayetano Brunetti, que transcribimos a continuación:

Sit Nomen Domini benedictum. Amen

Adi 10 Agosto 1744

Gaetano, Vincenzo, Sante, Cesare, Almerico, figlio di Stefano Brunetti e di Vittoria Peruzzini, sua legittima consorte, fu battezzato in Duomo di mia licenza dal signor Don Giovanni Battista Massetti. Compare fu il signor conte Almerico Almerici di Pesaro e comare la signora marchesa Laura Montani ne Gabuccini. Nacque alli 9 detto all’ore 11. In fede etc.

P. proposito Galasso mano propria.

ASDF, AP, Cattedrale, Battesimi, 1628-1779, fol. 135r.

Otro tipo de fuentes que localizó la dtra. Tombari fueron las relaciones de Stati d’anime y Collette de Fano. Los stati d’anime tienen su equivalente en España con las matrículas parroquiales. En ellas se anotaban, casa por casa, las personas que se habían confesado y comulgado en Semana Santa, un precepto obligatorio en ese tiempo litúrgico. Por su parte, en la colección denominada Collette, unos censos civiles para el control de impuestos que se realizaban también entre marzo y abril, se anotaban igualmente las familias que residían en cada vivienda. Esto permite conocer dónde se encontraba una persona en ese determinado momento.

De esta manera sabemos que Cayetano Brunetti residió con su familia en Fano hasta la Semana Santa de 1754, época en el que debió de iniciar su formación musical fuera de su ciudad natal. Por su parte, su padre, Esteban Brunetti, abandonó la vivienda familiar poco después de la Semana Santa de 1758, dejando a su esposa Victoria y a su hija Margarita en Fano (si bien Victoria viajó a Madrid hacia 1768 para residir junto a su marido hasta la muerte de éste en 1777). Esto nos hace pensar que padre e hijo iniciaron un viaje ese mismo año. Lo que sí sabemos con certeza es que en la Semana Santa de 1759 se encontraban ya residiendo en la madrileña calle de Hortaleza, en la casa del florentino Francisco María Ridolfi, ministro del Tribunal de la Contaduría Mayor, agente de negocios y amigo de Farinelli (3).

Estos nuevos datos sobre la etapa italiana de Brunetti los debemos, por tanto, a la dtra. Anna Giuseppina Tombari, a quien queremos dar públicamente nuestro más sincero agradecimiento por su su valiosa, generosa y desinteresada ayuda.

Estos y otros de documentos se publicarán próximamente en un libro dedicado a esclarecer varios aspectos desconocidos de la vida del violinista y compositor predilecto de Carlos IV.

Antoni Pons

 

(1)    Alice B. Belgray, Gaetano Brunetti: an exploratory bio-bibliographical study, tesis doctoral, Universidad de Michigan (1970), pp. 53-55.

(2)    Germán Labrador: Gaetano Brunetti: un músico en la corte de Carlos IV, tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid (2003).

(3)    Archivo Histórico Diocesano de Madrid, Matrículas parroquiales, Parroquia de San José de Madrid, sign. 31.561.