20 Sep, 2021

La vivienda madrileña de José de Nebra

Publicado Por: Toni Pons Visitas: 423

Nuevos datos sobre una de las viviendas que habitó José de Nebra en Madrid.

ANTONI PONS

En 1990, el Ayuntamiento creó el Plan Memoria de Madrid con la idea de «mostrar en las fachadas de las casas de la ciudad la relación de los hechos sucedidos con valor histórico, de las personas relevantes que vivieron en esas fincas y también destacar la importancia de determinados edificios singulares». (1)

En el número 11 de la madrileña Plaza del Ángel de Madrid nos encontramos con la siguiente placa conmemorativa colocada en 2015:

 

© Memoria de Madrid. Ayuntamiento de Madrid.

 

Efectivamente, tal y como se lee en su partida de defunción, José de Nebra falleció en la antes llamada «Plazuela» del Ángel (2). Muchos de nosotros creímos que la referida placa indicaba el lugar donde se situaba la casa que habitó José de Nebra. Sin embargo, esto no es así. Hasta ahora no se conocía el lugar exacto de la morada de Nebra y, por tanto, habría que entender dicha placa simplemente como indicativo de que Nebra tuvo su vivienda en algún lugar de la Plaza del Ángel.

Antes de revelar nuestro hallazgo, conviene hablar sobre las llamadas «matrículas parroquiales» (3). Confesarse y comulgar anualmente durante la Pascua era un requisito indispensable para los feligreses de cada parroquia. En esa señalada fecha, los clérigos iban casa por casa, siguiendo un itinerario, para dar la comunión y registraban en un cuadernillo a los individuos que la habían recibido. Este tipo de censos, que se han conservado de forma fragmentaria en el caso de algunas parroquias madrileñas, resulta de gran utilidad para localizar a una persona en un lugar y momento determinados.

En una de estas matrículas parroquiales, la correspondiente a la madrileña iglesia de San Sebastián del año 1762 (4), encontramos la siguiente anotación:

Calle del Prado, izquierda entrando por la Plazuela del Ángel

[…]

 [casa] De San Felipe Neri

Dn Joseph de Nebra
Da María Magdalena Muñoz
Dn Mateo Barrero
Da Juliana de Prado

Se trata, por tanto, de la séptima casa situada en la acera izquierda de la Calle del Prado, empezando por la Plazuela del Ángel. Si acudimos a la Planimetría General de Madrid, realizada a mediados del siglo XVIII, vemos que efectivamente la séptima casa de la manzana 214, que tenía asignada el número 16 y lindaba con las casas de Don Juan Díaz del Corral, el Coliseo de la Cruz y el palacio de los Condes de Lemos, era propiedad de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri:

Manzana 214 […]

16. Al Oratorio de San Phelipe Neri. Se compone de dos sitios, el 1º fue de los herederos de Diego de Ojenaga y Juan de Obregón, quien le privilegió en 30 de mayo de 1590, cediendo al Real Aposento una pieza de ella, y habiendo recaído en Doña Eugenia Gómez, se redujo a 150 reales por Exempción de 18 de octubre de 1614, que redimió dicho Oratorio en 12 de agosto de 1764; y el 2º fue de Hernando y Fernando de Segura Puebla, quien le privilegió sin carga en 5 de septiembre de 1623: tiene su fachada a la Plazuela del Ángel 56 pies 1/2 y su todo 6107 7/8 (5).

Manzana 214. Planimetría General de Madrid.
© Biblioteca Nacional de España

La Congregación pidió licencia en 1742 para la reedificación de estas viviendas, «que por las espaldas lindan con el Coliseo de la Cruz, y por estar muy deterioradas y de mala fábrica, se halla la Congregación precisada a reedificarlas de nuevo», permiso que les fue concedido. Lamentablemente no conservamos el dibujo de la fachada que solía acompañar a este tipo de licencias de obras mayores (6).

Aspecto de la casa en 1656 (Topographia de la Villa de Madrid de Pedro Teixeira, detalle)

Observamos en la mencionada matrícula parroquial que con José de Nebra vivían María Magdalena Muñoz, Mateo Barrero y Juliana de Prado. Estas tres personas son las mismas que menciona Nebra como criados suyos en su testamento de 1768 (7). Mateo Barrero Parragués, además de ser intérprete de violín y viola, trabajó como copista de música de las compañías teatrales de Madrid y del propio Nebra. Tras la muerte de José de Nebra, pasó a trabajar como copista de música de los infantes y del Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV (8). En la Cámara del Príncipe de Asturias coincidió, entre otros, con Cayetano Brunetti, con quien llegaría a forjar una estrecha amistad.

Situación de la casa donde vivió José de Nebra en la maqueta de Madrid (1828-1830) de León Gil de Palacio (1778-1849).
Museo de Historia de Madrid.
Fotografía: © M. R. Giménez (2015). Fuente: https://antiguoscafesdemadrid.blogspot.com/

A mediados del siglo XIX se abrió una calle desde la Carrera de San Jerónimo hasta la Plazuela de la Cruz –aprovechando la existente calle Angosta de Majaderitos– que recibió el nombre de «calle de Espoz y Mina», denominación que ha permanecido hasta nuestros días. Tras el derribo del Coliseo de la Cruz en 1859, se aprobó el 22 de febrero de 1860 la prolongación de la calle hasta la Plaza del Ángel (9). El nuevo trazado de la calle pasaba justamente por el espacio que ocupó el Coliseo de la Cruz y la vivienda de José de Nebra. Por tanto, el solar lo ocupan actualmente la calle de Espoz y Mina y parte del número 17 de dicha calle.

 

Proyecto de alineación y prolongación de la calle de Espoz y Mina (detalle)
© Memoria de Madrid. Ayuntamiento de Madrid.
(Marcado en línea discontinua roja el solar que ocupó la vivienda de José de Nebra)

 

No hay inconveniente en dejar la placa en el lugar donde está, si bien hay que entender que dicha placa solo afirma que José de Nebra vivió en algún lugar de la Plaza del Ángel, no en el edificio donde se colocó en 2015. Por nuestra parte, cada vez que nos adentremos en la calle de Espoz y Mina desde la Plaza del Ángel recordaremos que en una antigua casa edificada en ese lugar se escribieron algunas de las páginas más bellas de nuestro patrimonio musical.

Aspecto actual del lugar donde se encontraba la vivienda de José de Nebra.
© Google 2021

(1) Memoria de Madrid. Placas de Madrid: http://especiales.memoriademadrid.es/placasdemadrid [consultado el 19/09/2021].
(2) María Salud Álvarez Martínez: José de Nebra Blasco. Vida y obra, Institución Fernando el Católico, Zaragoza (1993), p. 231.
(3) Un equivalente en Italia son los llamados Stati delle anime o Status Animarum.
(4) Archivo Histórico Diocesano de Madrid, Provisorato, Matrículas parroquiales, sign. 9202.
(5) Biblioteca Nacional de Madrid: Antonio de las Ribas, Planimetría general de Madrid, MSS/1673 V.9, fol. 36v.
(6) Archivo de Villa de Madrid, Secretaría, 1-84-21.
(7) Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, protocolos de José de Mera, T. 17.520, fols. 95r-99v.
(8) Judith Ortega Rodríguez: La música en la Corte de Carlos III y Carlos IV (1759-1808): de la Real Capilla a la Real Cámara, tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid, 2010, Vol. 2, p. 119.
(9) Archivo de Villa de Madrid, Planos, 1,40-012-003.
-
-
Etiquetas: José de Nebra Madrid