04 Aug, 2019

Sobre la zarzuela "Coronis" (II)

Publicado Por: Toni Pons Visitas: 188

Atribuciones de la música de Coronis (II)

Comparación de Coronis con Veneno es de amor la envidia

Dentro de las numerosas razones que se pueden aducir para sostener que Sebastián Durón es el autor de la música de Coronis, hay una de ellas que es muy intuitiva. Y es que en la zarzuela Veneno es de amor la envidia, zarzuela de Durón que debió componerse en fechas muy cercanas a Coronis, hay un aria que es sorprendentemente semejante a un aria de Coronis. Cualquiera que escuche las dos arias podrá concluir que el autor de la música de Veneno es el autor de la música de Coronis.

En concreto, se trata del aria de Veneno que comienza por el texto «Cuando de los celos lidia» y del aria de Coronis que comienza por el texto «Premie mi amor». Ambas arias están escritas en el compás de «proporción mayor» y llevan la inusual instrumentación de violines y violón «punteados» (el término español para referirse al pizzicato). En el siguiente video puede escucharse una y otra:

 

 

Además de ello, tanto en Veneno como en Coronis encontramos la exigencia de que los violines han de tocar con sordina.

Hay que decir que en la música escénica de Literes o Torres del período (en torno a 1705-1710)  no encontramos casos de violines con sordina o violines «punteados», por lo que puede afirmarse que Sebastián Durón fue pionero al exigir estas técnicas. Así, por ejemplo, tanto en Acis y Galatea (1708) o en la Ópera armónica al estilo italiano (ca. 1710) de Antonio Literes, como en El imposible mayor en amor le vence Amor (1710) de José de Torres no encontramos secciones que requieran violines con sordina o que toquen con pizzicato.

Etiquetas: Durón Coronis